6 comentarios el “El meñique de Carlos V

  1. ¿Paludismo en Yuste?
    Pero supongo que actualmente no ¿Verdad?
    No es por nada, es que he ido un montón de veces a Yuste, viví durante años bastante cerca, en Candeleda, Avila y claro, cuando teníamos visita, uno de los lugares que enseñábamos era Yuste.
    Muy interesante, para no perder la costumbre.
    Salud y besitos

  2. Seguro que ahora no. Pero antiguamente era bastante corriente la existencia de aguas estancadas en muchos lugares, lo que favorecía la aparición de la enfermedad. Roma y sus alrededores, por ejemplo, eran focos de malaria, hasta el punto de causar verdaderas epidemias.

  3. Supongo que no los has incluido en tu bitácora porque prefieres evitar las imágenes macabras, pero después de leer esta historia que nos cuentas (y que yo ignoraba por completo) no he podido evitar buscar con Google las imágenes de la momia del emperador, y, en efecto, impresiona el parecido que presenta su rostro con el que hemos visto en los retrátos de época. Qué rotundo “memento mori”, qué ejemplar “sic transit gloria mundi”, qué insospechado “in ictu oculi”.

    Lo que no he encontrado, por cierto, es la imagen del miliciano republicano (en compensación he encontrado muchísimas imágenes de milicianos que se divertían con monjas y curas desenterrados, y aún no me he repuesto de la impresión: soy de una generación a la que se la había convencido de que los revolucionarios en general, y los milicianos en particular, sólo podían ser heroicos y ejemplares).

  4. Athini, no he conseguido la foto del miliciano con la momia de Carlos V. Salió publicada en un periódico francés. Sé que existe porque Zulueta contó en entrevistas que fue esa foto, que le impresionó mucho, la que le impulsó a pedir la autorización, muchos años después, para estudiar los restos.

    En cuanto a las fotos que mencionas, también las he visto. Me parece repugnante que hubiera gente que hicieran esas cosas. Pero, ya ves, muchos lo consideraron una diversión porque necesario, desde luego, no era, y no sirvió para beneficiar a nadie ni un ápice.

  5. Mamy ha visto muchas fotos de milicianos posando con momias… Nunca hemos visto, ni teníamos conocimiento de esta profanación a la tumba del emperador en 1936. Ahora, hemos podido ver los dibujos que referencias pero no la foto ¿Hay algún link que puedas proporcionarnos?

    …Aunque no estamos seguras de no tener que tratarnos con quinina al estilo colonial inglés para verla…

    Es curioso que los restos de Hernán Cortés, como los del Emperador, hayan estado en danza durante siglos…

  6. Babunita, como le respondí más arriba a Athini, no he encontrado ninguna foto del suceso de 1936. La fotografía fue publicada en la época en un periódico francés, y no la he encontrado en internet.

    En cuanto a las andanzas de los restos de personajes históricos, han sido muchísimos los que han sido perdidos o destruídos, como por ejemplo los de las figuras más importantes de nuestra literatura del Siglo de Oro. En otros países ha habido mucho más respeto, interés y cuidado con los restos de sus personajes históricos. Aquí se les ha tratado con desidia o se han llevado a cabo vergonzosas venganzas políticas.

Los comentarios están cerrados.