7 comentarios el “El primer fotógrafo de guerra

  1. ¡Que barbaro!
    ¿Te imaginas ese carromato con todos esos productos químicos dando saltos por esos caminos imposibles?
    Gracias, guapa.
    Besitos y salud

  2. Sorry, pero lo de la Brigada Ligera no fue una emboscada. Fue una CAGADA en toda regla de los mandos ingleses provocada por su soberbia e ineptitud ya que las relaciones entre los mandos no eran, lo que se dice, muy cordiales.

    Lo que sucede, es que muy en la línea británica, lo que fue una metedura de pata pa’ mear y no echar gota, ha pasado a formar parte de su leyenda heroica.

    Pregunta del millón… ¿Alguien sabe quien fue Nelson? ¿Blas de Lezo? ¿Y El Marqués de Santa Cruz? ¿Quién ganó la Guerra anglo-española de 1585-1604, durante la cual se produjo el episodio de la Invencible?

    Y para los aficionados a la fotografía:

    http://www.loc.gov/pictures/collection/ftncnw/

  3. Tienes toda la razón, Números. Por lo que yo he leído fue un mal entendido entre distintos mandos ingleses por su diferente interpretación de unas órdenes. Cardigan, que fue quien comandaba la carga, ante las confusas órdenes mal transmitidas por parte de Nolan, ya manifestó sus dudas ante las órdenes recibidas antes de emprender la casi suicida acción. Y ¿a quién creer después? ¿A Nolan, que había transmitido las órdenes pero ya estaba muerto? ¿A Lucan, que había dado las órdenes a Nolan pero odiaba profundamente a Cardigan, que era su cuñado? ¿A Raglan, de quien había partido la orden en primer lugar? ¿A varios historiadores muy posteriores que se basan en las confusas apreciaciones de varios militares hechas en medio del desconcierto?

    He usado la palabra emboscada incorrectamente, pero para los soldados el resultado fue el mismo: se vieron cogidos entre dos fuegos, por ambos lados, mientras avanzaban hacia la artillería rusa.

    En cuanto a la transformación del episodio en leyenda heroica, habría que echarle la culpa más bien a los poetas, concretamente a Tennyson, que glorifica el episodio en su poema. Ni la opinión pública ni los militares contribuyeron a esta glorificación.

    Y muchas gracias por el enlace a las fotos.

  4. Precisamente en la dirección que te he dejado, se relata todo sobre la batalla con el tema de la Brigada Ligera.

  5. Sí, Genín, lo vi. Perdona, se me había olvidado darte las gracias por la información.

  6. Que contraste ese aspecto astroso que tienen los trajes y los acabados con el que sale en las películas históricas, donde parece todo recién comprado en el guardarropa. Comparar todo el esfuerzo que hacía este tipo con las facilidades que nos da hoy la foto digital, casi da pena. Sí que era heroico, sí.

Los comentarios están cerrados.