Desde que allá por los 60 Gila anunciaba las cuchillas de afeitar Filomatic han pasado muchos famosos y famosillos por los spots televisivos y por las vallas publicitarias. Algunos, a pesar de sus evidentes méritos deportivos o artísticos ganan más con los contratos publicitarios que con su actividad principal. Pero lo que funciona una vez, o dos, o tres, no tiene por qué funcionar siempre.
No soy ninguna entendida en publicidad, pero supongo que hay que tener en cuenta muchos factores, como el público al que va dirigido un anuncio, lo que llaman el “target”.
Parece ser que los zapatos de “princesa” de Belén Esteban no han tenido un éxito arrollador, porque ya están en plan de saldo.
Del primitivo anuncio (abajo) que daba por hecho que la mitad de las españolas iban a correr como locas pareciendo unas princesas al reclamo de la mega choni patria hemos pasado a anuncios de saldo (arriba) para quitarse de encima los susodichos zapatos. Y es que me da a mí que las orondas señoras de sesenta y setenta años que la jalean en el programa donde interviene no son las que usarían ese tipo de zapato.
Otro caso semejante me parece el de los anuncios de pan Bimbo protagonizados por Punset. Este spot me suscita dos cuestiones. La primera es si el personaje es el adecuado para el producto. Porque Panrico, si no recuerdo mal, puso a Paz Padilla a anunciar su pan de molde. Y claro, todas las señoras que hacen la compra conocen a Paz Padilla de “Sálvame” y de dos o tres series cutres. Sin embargo, ¿sabrán quién es Punset? Me temo que para ellas lo mismo hubiera sido cualquier actor de anuncios con pinta de abuelete.
La segunda cuestión, y esto me da bastante rabia, es que se utilice el perfil de este señor (1) para abundar en una de las falacias más enormes de nuestra época, y que él, al que se le supone tremendamente culto y preparado, se preste a extender y reforzar el mito de natural=bueno, algo que aparece rotulado en un momento del anuncio con letras bien grandes. Porque de ese mismo mito ha salido la secta antivacunas, por ejemplo.
Natural (2) es un terremoto, o la bacteria que causa el cólera, así que esa identificación de lo natural con lo bueno es de una simpleza extrema. Natural es también el cornezuelo del centeno, hongo parásito que afecta a un gran número de cereales, y que en otras épocas estaba frecuentemente presente en la harina con la que se hacía el pan, provocando la muerte entre enormes sufrimientos.
El pan que anuncia Punset lleva conservantes y aditivos químicos, cosa de la que no debemos asustarnos porque los alimentos industriales y los procesos intensivos de producción pasan controles muy exhaustivos. Así que ¡viva lo artificial (3), que salva vidas!
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(1) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Master en Ciencias Económicas en la Universidad de Londres y diplomado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití.
Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña preautonómica por el partido Centristes de Catalunya-UCD. Diputado al parlamento de Cataluña. Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas. Diputado independiente en la candidatura de Convergència i Unió. Eurodiputado con el Centro Democrático y Social y como independiente. Creador del partido politico Foro.
Asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.
Autor de varios libros sobre análisis económico y reflexión social. Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, director de la revista Redes para la ciencia, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.
(2) Natural: Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Sin artificio ni mezcla o elaboración. Que se produce por las solas fuerzas de la naturaleza.
(3) Artificial: Hecho por mano o arte del hombre. Producido por el ingenio humano.